Skip to content

Latinos Unidos Online

Home » Zona Franka “Se Llama Sabroso”

Zona Franka “Se Llama Sabroso”

Lo nuevo de Zona Franka!

Disponible en tu discotienda favorita!

Qué le pasa a esa mujer (Compositor: Juan Almeida Bosque, Arreglo: Carlos Scott Hernández y Jhon Carlos Ayarde) Es un changüí retozón sobre una mujer que no quiere nada más que todos la miren. Según Modesto Pérez, en un artículo para Radio Cadena Habana (“Revelan la musa de una popular canción de Juan Almeida” 18 de febrero 2020), durante una visita a un hotel en Las Villas una mujer pasaba por delante Modesto, Juan y otros repetidamente, esto despertó la musa del compositor. Juan Almeida fue un compositor muy prolífico cuyas otras canciones incluyen “Dame un traguito”.

El cuarto de Tula (Compositor: Sergio Eulogio González Siaba, Arreglo: Carlos Scott Hernández y Jhon Carlos Ayarde) Se ha convertido prácticamente en un himno mundial gracias a los esfuerzos previos de Eliades Ochoa, Ibrahim Ferrer y el Buena Vista Social Club. El autor nació en La Coruña, España y se mudo con sus padres a Cuba cuando tenía 6 años. Comenzó su carrera como trovador cuando tenía 17 años. En la canción, el cuarto de Tula se incendia cuando se duerme sin apagar una vela.

La Guantanamera (Compositor: Joseito Fernández, Arreglo: Carlos Scott Hernández y Jhon Carlos Ayarde) La canción popular cubana más conocida en todo el mundo, tiene una historia bien interesante. El consenso actual es que la versión original fue compuesta en 1929 por Joseito, que grabó la primera versión en los 1930 con letras que cuentan con un amor traicionado. Unas décadas después, Julián Orbón adaptó cuatro estrofas de los Versos Sencillos de José Martí a la melodía, esa versión se convirtió en la oficial. En los años 60 fue popularizada en Estados Unidos y más allá por Pete Seeger,. Algunos creen que Herminio García Wilson merece crédito como co-compositor de la original, una cuestión resuelta oficialmente en los tribunales civiles a favor de Joseito Fernández en 1993. La canción se presenta aquí con amor en una interpretación única, como un changüí con flow bailable.

Dos gardenias (Compositora: Isolina Carrillo, Arreglo: Carlos Scott Hernández y Jhon Carlos Ayarde) Uno de los boleros icónicos de Cuba, fue compuesto en 1945 y popularizado un par de años después gracias a una versión de La Sonora Matancera con un arreglo de Pérez Prado y la voz de Daniel Santos. Poco después muchos otros grabaron sus propias versiones. Se fusiona aquí como una samba con changüí. Una gardenia es un arbusto con fragantes flores blancas o amarillas. En la canción el regalo de ellos llega con la advertencia de que si mueren será por un amor traicionado.

Veinte años (Compositoras: Maria Teresa Vera & Guillermina Aramburu, Arreglo: Carlos Scott Hernández y Jhon Carlos Ayarde) Fue compuesto en 1935 por María Teresa Vera (música) que popularizó la canción junto con Rafael Zequeira y Guillermina Aramburu (letra), aunque supuestamente la participación de Guillermina fue inicialmente un secreto. Originalmente una habanera, esta nueva versión está bendecida con la participación especial de la legendaria Omara Portuondo, que había grabado su propia versión en el pasado. Este arreglo único fusiona cumbia vallenata con changüí con flow. La letra lamenta un amor que arde brillantemente hace veinte años pero resulta en una mujer abandonada.

Me dirás que sabroso (Compositor: Francisco Repilado “Compay Segundo”, Arreglo: Carlos Scott Hernández y Jhon Carlos Ayarde) Entre los éxitos de Compay Segundo, este es un arreglo actualizado de la petición musical de Compay de que “el día que no me quieras, dímelo rápido …”. Hay un equilibrio excelente entre el rap y el canto convencional en este arreglo.

No me llores más (Compositor: Luís Martínez Griñan “Lili Martínez”, Arreglo: Carlos Scott Hernández y Jhon Carlos Ayarde) Está basada en el son montuno de Lilí Martínez, pianista y arreglista de Arsenio Rodríguez, que popularizó la canción en 1948 – 1949. Ha sido parte del repertorio de muchas agrupaciones de “salsa” en otros países. Se presenta aquí como una fusión de reggae, rap y changüí con flow.

Este amor que se muere (Compositor: Juan Formell, Arreglo: Carlos Scott Hernández y Jhon Carlos Ayarde) Es un clásico de Juan Formell escrito originalmente para Los Van Van y grabado por primera vez en 1988, cantado en aquel entonces por Mayito Valdés. Por casualidad la canción apareció después del fin del matrimonio entre Juan y Mirtha Medina y no es imposible que fuera el motivo de inspiración para su creación. Esta versión está arreglada como un changüí con flow con un toque de vallenato.

Ay amor (Compositor: Ignacio Jacinto Villa Fernández “Bola de Nieve”, Arreglo: Carlos Scott Hernández y Jhon Carlos Ayarde) Es una hermosa balada orquestada aquí de forma más rápida que la original, pero suave y bailable, con un solo de violín introductorio y un hermoso canto a dúo seguido con rap y metales prominentes. La versión más popular del origen del apodo “Bola de Nieve” es que la cantante, pianista y actriz Rita Montaner lo usó por primera vez en los años 30 durante sus presentaciones juntos. Un piano suyo está en el Museo Nacional de la Música en la Habana.

Lágrimas negras (Compositor: Miguel Matamoros, Arreglo: Carlos Scott Hernández y Jhon Carlos Ayarde) Un bolero-son clásico de Miguel Matamoros compuesto en 1930 después de una visita a Santo Domingo y según la historia popular inspirado por haber visto una mujer llorando, se encuentra hoy entre los estándares internacionales más importantes de la música popular cubana. Ha sido interpretado o citado en otras canciones por muchos artistas. Zona Franka hace algo diferente aquí con la inclusión de elementos de jazz, rap y los tambores batá.

Follow on #zonafrankamusic #sellamasabroso #salsa #timba @latinpulsemusic

https://www.facebook.com/zonafrankamusic

https://www.instagram.com/zonafrankamusic

Twitter:https://twitter.com/zonafrankamusic

https://www.youtube.com/user/zonafrancacuba/videos