Skip to content

YELLOW HOUSE ORCHESTRA “POP”

El tan esperado lanzamiento de Yellow House Orchestra al final llego. Pop, la segunda producción discográfica de los estadounidenses, es un deleite para el bailador y el melomano. El tandem conformado por el bajista Michael Cerda -creador de la orquesta- y el trombonista ganador del Grammy® Doug Beavers, logran un trabajo serio, poderoso y contundente.  De la misma manera  agrupa a reconocidos músicos de la ciudad de New York entre los que encontramos a Robby Ameen (batería), George Delgado (percusión), Luisito Quintero (percusión), Pete Nater (trompeta), Marco Bermudez (vocales), Carlos Cascante (vocales), Jeremy Bosch (vocales) y Herman Olivera (vocales), entre otros.

La orquesta, al cual debuto en el 2016 con la producción Orale Pues, logra un sonido diferente. Cambia de dirección y el resultado no puede ser mejor. Musicos de naturaleza salsera salen de su contexto y graban con una linea pop bajo la direccion de Cerda y la flexibilidad sonora de Doug Beavers.

Pop, tema que le da titulo al album, tiende puentes entre la música disco, la salsa, el reggae y la cumbia. Chris Philipp ejecuta el solo de guitarra mientras que Luisito Quintero se mete en el de timbales. Herman Olivera, Jeremy Bosch, Marco Bermudez y Carlos Cascante sonean en esta tremenda canción. Out Of Sight es un soul con posterior desarrollo a guajira-cha con la vocalización del mismo Cerda y los efectivos solos de Peter Nater y Doug Beavers en la trompeta y trombón, respectivamente. Got It Got On es un R&B mientras que La Peluca, numero vocalizado por el ecuatoriano Marco Bermudez (Spanish Harlem Orchestra), es potente y se desarrolla partir de una rumba en tiempo de guaguanco.  Los solos están a cargo de Yeisson Villamar (teclado), Andrew Gould (saxofón) y Pete Nater (trompeta).   Celebrate, un tema que tiende puentes entre el soul y la timba, invita al cantante Willy Torres. Este corte alegre celebra la vida y las personas. Michael Cerda y Chevy Chevis cantan la sección de R&B, mientras que el tico Carlos Cascante y el ecuatoriano Marco Bermudez se botan en los coros. Los Cenotes, dedicado a Tulum en la peninsula del Yucatan y sagrado para la cultura Maya, es una composición de Jeremy Bosch que contó con el arreglo del trombonista Doug Beavers y los vocales de Herman Olivera, con coros del tico Carlos Cascante, el ecuatoriano Marco Bermudez y el mismo Jeremy Bosch. La Manera, con la acertada participación de Carlos Cascante y con dedicatoria a las abuelas, empieza como un bossa-nova y se convierte en una salsa energética. Chris Philipps se destaca en el cha cha cha 79th Street Crosstown, tema compuesto por el y donde ejecuta la guitarra y , ademas, la parte vocal. From All Around es un corte que se transforma en salsa y destaca a Marco Bermudez en los vocales y presenta a Andrew Gould en el solo de saxofón.