Disponible en tu discotienda favorita!
Un joven y talentoso trompetista ponceño, emerge como una nueva figura en el difícil rubro de los arreglos para la escena musical salsosa. Con un transitar entre la plena y la salsa, arropado de pasión y preparación, Roby Texeira se da a la tarea de crear un sonido fresco y vibrante en el que se conjugan estudio y militancia en reconocidas agrupaciones musicales, que lo convierten en un artista versátil y prometedor. No debemos perderlo de vista, ahora que se ha propuesto dejar huella propia en esta industria y propuesta sonora en la que jóvenes generaciones van tomando protagonismo.
Roberto ‘Roby’ Texeira Robles es oriundo de Ponce, nació un 5 de julio del año 1995, fruto de la unión entre don Roberto Texeira y doña María Robles, quienes como ponceños de pura cepa, instalaron su hogar en la Urbanización La Lula de esta ‘Señorial Ciudad’. Allí discurrieron sus primeros pasos y su contacto con la música en tanto su padre, cantante de plena, tenía su agrupación de nombre ‘Los Pleneros Del Barrio’ a los que el pequeño veía ensayar y presenciaba -luego- en las tarimas en las que compartían su aclamado repertorio.
Su formación musical inicia a temprana edad, pues estando aún en quinto grado de Escuela Elemental (con 10 años aproximadamente), se somete a una audición de aptitud al Instituto de Música Juan Morel Campos, a la que asistió religiosamente de lunes a viernes (a veces los sábados también) de 3:30PM a 6:30PM. Si bien es cierto, su señor padre quiso que Roby fuera trompetista, él se inclinaba por el saxofón soprano de cuyo sonido había sido prendado. Lo cierto es que tras un breve tiempo de tomar clases de fundamentos (teoría) cuando debió escoger su instrumento (el saxofón) no hubo espacio para éste por lo que tuvo que experimentar con la trompeta.
El Instituto, por un lado, y la agrupación de su señor padre por otro, sirvieron de taller para que Roby Texeira empiece a desarrollarse. En el Instituto, la Banda de Conciertos y las Stage Band, fueron las formaciones que permitieron cuajar al joven músico dentro de la disciplina que agrupaciones de este tipo exigen. Por su parte, Los Pleneros Del Barrio (la agrupación de su padre), hicieron posible que Roby esté vinculado a la calle y a las raíces musicales boricuas a sus cortos 12 años, una edad en la que hay posibilidad de absorber casi todo, desempeñándose inicialmente como percusionista (tocaba los panderos).
Siguiendo su formación, tras graduarse de cuarto año, Roby Texeira se instala en San Juan, el área metropolitana de la Isla del Encanto, para continuar estudios en el Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico, del que obtiene un Bachillerato en Música en Ejecución de Jazz y Música Caribeña (2017-2022) con concentración en Trompeta. Aquí también estuvo vinculado a su Big Band y a los diferentes combos de jazz que con entusiasmo y profesionalismo conforman quienes estudian en esta institución.
Su participación musical, aunque corta, es una bastante interesante: ya se ha mencionado líneas arriba, su incursión en el primer formato de Los Pleneros Del Barrio como percusionista, y en una etapa más reciente con el formato agrandado que incluye trompetas y trombones. Tuvo una pasantía en el Conjunto La Perla, de Francisco ‘Chalina’ Alvarado, cuando es recomendado por don Pucho Ruiz, su maestro en el Instituto Morel Campos. Sus estudios en el Conservatorio y su alejamiento del área de Ponce por este hecho, determinaron su salida de esta agrupación, pero desde el 2019 integra las filas de ‘La Más Sureña’: La Sonora Ponceña con quienes ha grabado dos producciones musicales: HEGEMONÍA MUSICAL (2021) y CHRISTMAS STAR (2021).
Si bien es cierto, su participación como trompetista de sesiones de grabación se puede apreciar en varios sencillos de reciente factura, Roby Texeira ha emprendido una nueva faceta: la de arreglista y productor musical. Para esta tarea presenta un sencillo inédito en la que luce como trompetista, pero
imprimiéndole -además- su sello propio como arreglista. Consciente de que hay que atreverse a dar el primer paso, lo hace de la mano de “Fructíferos Pensamientos”, una composición del cialeño Ángel ‘Junito’ Matos quien ha sido además el puente, como se escucha en la interpretación, para la colaboración del veterano y reconocido cantautor naranjiteño Rafael ‘Pole’ Ortiz cuya estela musical está ligada a agrupaciones como el Trío Épocas, el Conjunto SalBomPle (formado por él), Trompeta Con Trovadores (junto a Elías Lopés), Plenéalo, Plena Libre, entre otras.
El tema “Fructíferos Pensamientos” iba a ser inicialmente, arreglado por Roby como plena y hacerlo parte del repertorio de Los Pleneros Del Barrio, dio -sin embargo- un giro inesperado, que agradecemos y al que damos la bienvenida, contando por anticipado con el apoyo de la grey salsera local e internacional.
Autor: Ángel ‘Junito’ Matos
Arreglo & Trompetas” Roby Texeira
Vocal: Pole Ortiz
Piano: Vicente Báez
Bajo: Gilberto Méndez
Percusión Completa: Benny Maldonado
Trombones: Joel Rivas
Saxo Barítono: Glenn Díaz
Coros: Otto Duniel Ferreiro
Colaborador: Nandy ‘El Sinsonte’
Facebook: https://www.facebook.com/robytexeira
Instagram: https://www.instagram.com/roby.trumpet
Bookings: +1 (939) 865 – 1639 / robytexeira@gmail.com