Skip to content

Richie Ray “Salsa Jazz & Beethoven”

Richie Ray (Richard Maldonado) comenzó a estudiar piano en Brooklyn, Nueva York cuando tenia siete años con un maestro privado. A muy temprana edad ingreso al Brooklyn Conservatory of Music para comenzar sus estudios formales para la carrera de concertista de piano. Luego Richie estudio música clásica en la escuela superior High School of Performing Arts en Manhattan, Nueva York. En esa escuela también estudio la conocida cantante, actriz y modelo puertorriqueña, Nydia Caro. Luego Nydia, Richie y Bobby colaboraron en una grabación juntos. Desde la escuela superior Performing Arts se hizo una película de Hollywood y una serie de televisión tituladas Fame. Luego de su graduación de la escuela superior, Richie siguió sus estudios de música en Juilliard School of Music también en la ciudad de Nueva York con el profesor Alton Jones.

En el año 1963 Richie Ray se junta con Bobby Cruz y forman su orquesta. En ese momento comienzan a trabajar en los resorts de las montanas Catskill de Nueva York presentándose en el Hotel Raleigh, el Hotel Pines y el Hotel Evans durante 2 años. En el año 1965 lanzan su primer disco de larga duración titulado “Ricardo Ray Arrives”. Su primer éxito discográfico fue en esa obra y se titulo “Comején”. Desde entonces y hasta ahora han grabado mas de 125 álbumes, obteniendo sobre cincuenta éxitos internacionales y 17 discos de oro y platino. Han sido premiados internacionalmente con los premios mas cotizados. En Venezuela obtuvieron 3 veces el momo de oro, el premio mas alto que se otorga a una orquesta extranjera en la Republica Boliviana. En Barranquilla Colombia, por 3 años consecutivos ganaron el Congo de Oro, también reconocido como el mas alto honor que se hace a una orquesta extranjera. En México obtienen el premio arpa, y por tres ocasiones consecutivas obtienen el premio de la revista Latin New York. Además obtienen el Premio Diplo Farándula en dos ocasiones mas. han compuesto, arreglado y grabado alrededor de quinientos temas. Han sido homenajeados por el Senado de Puerto Rico al igual que su Cámara de Representantes. También fueron homenajeados por la ciudad de Miami, otorgándoles la llave de la ciudad. Además, reciben homenajes en las ciudades de Nueva York, y Atlanta Georgia entre muchas otras. Fueron los primeros en grabar el genero “Latin Bugalu”, que hace por primera vez en la historia, una fusión de elementos musicales y culturales de música latina y de la música americana. Fueron los que le adoptaron el nombre al genero musical conocido como Salsa, lanzando en el 1967 y para que quedara grabado para la historia el primer disco de larga duración que identifica el genero con dicho nombre los durísimos – “Salsa y Control”.

Su primera presentación en una tarima reconocida internacionalmente fue en el famoso Village Gate en Nueva York, presentándose junto al gran maestro Tito Puente. De ahí fueron contratados por mas de un año por otras grandes tarimas en la ciudad de los rasca cielos tales como Basin Street East, el Palladium Ballroom, el Latin Quarter y otros. Se han presentado varias veces con éxito en el Madison Square Garden de Nueva York, al igual que en el prestigioso Carnegie Hall. En Puerto Rico inauguran el Coliseo Roberto Clemente donde en el año 1974 también obtienen el titulo los reyes de la salsa, ganando la competencia en la cual participaron 24 orquestas. Inauguran el Coliseo de Puerto Rico (El Choliseo), con un concierto que se llamo los primeros por ser los primeros en presentarse en dicho coliseo.

En el año 2006 la Academia Latina de Artes y Ciencias les otorga el codiciado Grammy designado como el premio a la excelencia musical y en el 2007 la academia los vuelve a honrar con el Grammy por el Mejor Album Tropical. También fueron nominados por la academia por el Album una Vida de Éxitos grabado en vivo en la Sala de Bellas Artes en Puerto Rico.

Han compartido tarima con algunos de los artistas mas reconocidos internacionalmente tales como Tito Rodriguez, Miriam Makeba, Carlos Santana, Jose Feliciano, Michael Jackson y tantos otros que resulta imposible mencionarlos a todos. Han trabajado con las orquestas sinfónicas de Buenos Aires Argentina, Medellin Colombia y, recientemente, con la orquesta sinfónica de Puerto Rico. Formaron parte de las estrellas alegre con artistas tales como Charlie Palmieri, Ismael Rivera el Sonero Mayor, Chivirico Davila, Yayo El Indio y otros. Posteriormente forman y continúan siendo parte de Las Estrellas de Fania donde se incorporan todos los grande del genero de la salsa.

Richie se convirtió al cristianismo en el año 1974. En ese momento el estudiaba en el conservatorio de música de Puerto Rico.

En el ano 1975 lanzan su primer trabajo discográfico con temas religiosos llamado “Algo Nuevo”. En el año 1976 Richie se caso con Maria de los Angeles Gonzalez, conocida hoy día como Angie Ray. Angie comienza a participar y cantar soprano en el grupo y en las grabaciones.

También en el ano 1976 lanzan su segundo trabajo discografía cristiano titulado “Reconstrucción” donde entre otros éxitos se destaco el tema “Juan en la ciudad”, una paráfrasis de la parábola del hijo prodigo. En el mismo año se juntan con otros artistas quienes también se habían convertido y lanzan su primer gira cristiana llamada “Maravilla 76” comenzando en Puerto Rico donde se realizaron cuatro conciertos, seguidos por Santo Domingo, Miami y Venezuela. Entre los artistas que participaron se encuentran: Jose Luis “El Puma” Rodriguez, su esposa Lila Morillo, Yolanda Vadis, quien luego murió asfixiada en un hotel en Italia, a causa de un calentador de gas defectuoso, el cantante argentino Ricardo Rey, Ruben Ruiz, ganador del festival la voz y la canción y la agrupación Mana Peniel. En el 1977 se mudan de Puerto Rico a Colorado Springs y se unen al ministerio del evangelista internacional Nicky Cruz para ser discipulados para el ministerio. El discipulado consistió en estudios teológicos mas la practica; viajando con el evangelista a distintas partes del mundo y aprendiendo de lo que veían del evangelista en cuanto a comportamiento, disciplina y ministerio. En el año 1980 reciben el llamado de Dios para ir a Miami y fundan su primera iglesia.

En abril del año 1987 Richie obtuvo dos bachilleratos de Logos Bible College de Texas – uno en estudios bíblicos, y el otro en música sacra.

En el mes de octubre del 2012, Richie Ray fue otorgado un doctorado honorario de la división de Bogota, Colombia de alianza cristiana y misionera.

Hoy presenta su nuevo CD con 10 temas que incluye “La Reina Abeja!”.

Follow on @richieraysalsa @richierayofficial #salsa #LatinJazz

https://www.facebook.com/RichieRayOfficial/

https://www.instagram.com/richierayoficial/

Twitter: https://twitter.com/richieraysalsa

https://www.youtube.com/channel/UCGXkFVBuBW2tOVcoJosSrzg

https://www.richieray.com/