Ricardo Arjona, uno de los cantautores más grandes de la música en español, lanza hoy SECO, su decimoctavo trabajo discográfico, en el que a través de 12 canciones habla del pasado, presente y futuro, mostrándose más vulnerable que nunca. SECO está disponible en todas las plataformas digitales.
La producción nace en medio de un período de incertidumbre para Arjona tras dos cirugías de columna que lo llevaron a contemplar su retiro de los escenarios. En la quietud de la recuperación, entre la cama y una silla de ruedas, Arjona se reconectó con sus orígenes y aquel niño que fue, al que llamaban Seco –un sobrenombre inspirado en su figura alta y delgada.
En un ejercicio emocional, contemplativo y creativo, Arjona volvió la mirada a sus memorias y sus manos a su primera guitarra. El resultado son 12 temas que, según él, podrían hacer de SECO el álbum más importante de su carrera.
“Este disco no es solo música; es un pedazo de mi vida. SECO es ese niño que soñaba con escribir canciones mientras corría por el arroyo. Hoy, quiero invitar a todos a recorrer este viaje conmigo, a encontrar en cada canción una parte de ustedes mismos. La música tiene esa magia de unirnos en nuestras soledades y alegrías”, explicó el artista.
“Mujer” es la carta de presentación del proyecto, un tema que celebra la resiliencia y el poder femenino en cada una de sus etapas. Está inspirada en su madre, sus tías, las mujeres que le rodearon en su vida y en su hija, la reconocida actriz Adria Arjona.
El tema describe a “una mujer que sabe defenderse y ocupar un lugar, y darse el lugar que ella cree que se merece. ‘Mujer’ cuenta la historia de una niña que va generando, con los propios accidentes de la vida típica de una mujer, una fortaleza y va conformando una personalidad que la hacen dueña de los pasos y de la tierra que pisa”, reveló Arjona en la innovadora entrevista realizada por una Inteligencia Artificial, publicada en el canal de YouTube del cantante.
“Barcelona” es el punto de inicio de SECO, un relato inspirado en hechos reales sobre un amor fugaz que vivió Arjona en la ciudad española durante su juventud. “Si mi cirugía no hubiese sido en Barcelona, no creo que hubiese escrito esta canción jamás”, explica el artista.
“Viví en Port Lligat un tiempo. Fui buscando al fantasma de Dalí, conocí su casa, fascinado por su historia, por su obra, y me quedé enamorado del lugar. En ese entonces ocurrió una pequeña historia de amor que hoy recreo en la canción. Me ha sorprendido mucho porque lo que resultó como una canción que apareció como un chispazo en medio de la crisis, hoy podría ser una de las preferidas de mucha gente que ha escuchado este proyecto”, agrega Arjona.
A mitad de este viaje emocional, Arjona sorprende con “Motel Revolución”, una canción con una historia provocadora en la que el cantautor explora las contradicciones de las relaciones contemporáneas, a través de un espectador silente: un motel que ve en primera persona el encuentro romántico furtivo de una mujer conservadora, para muchos inalcanzable.
De la producción también se desprende la trilogía de sencillos con la que Arjona daba a conocer la producción en noviembre: “Nirvana”, “Todo Termina” y “Despacio Que Hay Prisa”.
Desde el lanzamiento de los primeros sencillos, SECO ha demostrado el poder de la música independiente, con videos como el de “Despacio que hay prisa” superando los 20 millones de visualizaciones en YouTube, reafirmando la conexión profunda que Arjona tiene con su audiencia global.
Follow on #ricardoarjona
Instagram: / ricardoarjona
Facebook: / arjonaoficial
TikTok: / ricardoarjona