Skip to content

Puertorro Blues – La Borikeña

Ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, “La Borikeña”, el más reciente sencillo de Franchico Benítez y Puertorro Blues, tema con el que cierran este complicado capítulo musical de finales de década, alistándose así para el lanzamiento, dentro de poco, de su nuevo trabajo musical -el quinto personal- al que titularán CRÓNICAS (2017 — 2020). Álbum doble en el que incluirán 20 temas que, en palabras de su autor, representan “…un recorrido testimonial – cantautoral de composiciones relacionadas a sucesos trascendentales acaecidos durante los pasados tres años en Puerto Rico y el mundo”. Una línea que ha ido tomando forma en el proceso, y que va cerrando el círculo de un proyecto que es ya una realidad y en la que la crónica juega un papel capital.

“Franchico” Benítez, reconocido cantautor y psiquiatra puertorriqueño nació en Guayama, la cuna de “La Pluma De Oro Puertorriqueña”, don Catalino “Tite” Curet Alonso. Coincidentemente los padres de Franchico eran amigos del bardo guayamés, lo que le permitió no solo establecer lazos de amistad, sino que además pudo contar con la mentoría de don Tite en los menesteres de la composición, talento que descubriera y que explotara eficientemente. Por aquellos tiempos, Franchico Benítez fue un asiduo visitante de las oficinas del correo, lugar al que concurría para mostrarle a don Tite sus creaciones, que él presto revisaba, dándole sugerencias y/o aprobando la línea a la que esa nueva pluma apuntaba. Ni su viaje a México, para proseguir sus estudios universitarios (Medicina), ni la distancia física que medió en aquel entonces, pudieron cortar el vínculo ya establecido entre el Gran Maestro y el aplicado estudiante. Los frutos se empiezan a mostrar allá para el año 1992, cuando es firmado como compositor por el sello discográfico Musical Productions que lideraba el desaparecido empresario Tony Moreno, época en la que temas como “Quiero Ser Tuyo” (Tito Rojas); “Atracción Fatal” (Anthony Cruz); “Eres Mi Felicidad”, “Romántico”, “Yo No Olvido Esa Mujer”, “Balada Para Una Mujer Enamorada” (Roberto Lugo); “Mágico”, “Tu Simpatía”, “Cometa” (Primi Cruz); entre otros se instalaban en el gusto de seguidores y seguidoras del auge salsero de finales del siglo pasado.

Para el año 2007, Franchico Benítez decide dedicarse de lleno al lanzamiento de su proyecto personal, el mismo que tardaría dos años en hacerse realidad: nacía así TE SIGO BUSCANDO, su ópera prima que sería publicada el año 2009, y que rápidamente merecería la atención de La Fundación Nacional para la Cultura Popular que la distingue como el Disco Más Sobresaliente de ese año, ceremonia realizada a principios del 2010. Un año más tarde (2011) recibe reconocimientos como la Estrella Independiente, otorgada por la Músico Pro Magazine y fue finalista con el tema “Magdalena” en el International Acoustic Music Award. Por dos años consecutivos (2015 y 2016) dos de sus composiciones: “Está Bueno Ya” y Neñeñé, alcanzaron entre más de 19,000 canciones procedentes del mundo entero, menciones honrosas en el International Songwriting Competition. La misma suerte correría el tema en el que Franchico Benítez fuera invitado por Eduardo Cautiño para interpretar “Soy Capitán”. Al momento este prolífico “hacedor de canciones” como el mismo se hace decir, tiene en su haber 3 álbumes, 1 EP: TE SIGO BUSCANDO (2009), DESDE LA FUNDACIÓN EN VIVO (2013), FUSIÓN URBANA (2016) y ACÚSTICO (2019), y varios sencillos grabados entre los que destacamos los más recientes: Puerto Rico Reverdece (2017), Es Navidad (2018), Jayuya (2019), Marcha (019, feat José Luis López), Marcha Latino (2019), Perdóname (2019), La Rabia Ronda (020), Candela (2020) y el más reciente, Alexa (2020).

De “La Borikeña” debemos mencionar que esta es una “versión libre” de la lírica del Himno Nacional de Puerto Rico, en la que Franchico Benítez, respetando la melodía original del músico catalán Félix Astol Artés, pero modificando “…los acordes menores por mayores, le dimos una base rítmica con diferentes golpes de Bomba puertorriqueña de manera que simulara una marcha. La marcha hacia el futuro. Añadimos armonías con nuestro instrumento nacional: el cuatro, y añadimos voces líricas que le dieran un tono coral a la pieza cantada con un aire pop desenfadado”. La letra es una atemperada al contexto histórico actual: “…un homenaje a nuestra resiliencia cultural y un llamado a nuestra reorganización como sociedad”. Como mencionamos líneas arriba, el tema será parte de la nueva producción musical de Franchico Benítez y Puertorro Blues a estrenarse el próximo mes de enero.

Follow on #PuertorroBlues

https://www.facebook.com/puertorroblues

https://www.instagram.com/puertorro.blues/