Disponbible en tu discotienda favorita!
Phil Robinson, Sonero, compositor, ejecutante y director de su propia orquesta. Su carisma y su actitud emprendedora, creativa y positiva hacen que todos los que tienen la oportunidad de hablar con él entren en su mundo, su amor por la música y su pasión por mejorar, aprender y ser mejores cada día. Phil Robinson ha amado el arte desde muy joven. Las influencias artísticas que tuvo de su madre y sus tías, lo encaminaron a un mundo gratificante lleno de experiencias inolvidables. Un artista completo, con muchas historias que contar y del que definitivamente vale la pena aprender.
Nacido en el Bronx, Nueva York, de padres dominicanos y puertorriqueños, creció y tuvo sus primeros
acercamientos a la música en República Dominicana, rodeado de familiares cercanos que cantaban,
recitaban poesía y actuaban. Con apenas 5 años escuchó e inspiró al cantante español Joselito,
considerado un niño prodigio para la época. Con el pasar de los años, y siendo adolescente, volvió al Bronx que lo vio nacer, justo en tiempos de la Fania. Confiesa que en ese momento su voz aún no estaba completamente desarrollada, pero gracias a su hermana siempre estuvo en contacto y aprendiendo sobre la música latina, en especial la Salsa. En las décadas de 1960 y 1970, la música latina estaba en auge en los Estados Unidos. Además de la radio, las orquestas se habían convertido en la corriente principal y actuaban en lugares estadounidenses. Todo esto fue muy enriquecedor y motivador para un joven Phil Robinson.
La Orquesta Yaré del sur de New Jersey fue el primer grupo en el que Phil Robinson tuvo la oportunidad de participar, desarrollar su voz y trabajar para mejorar su talento nativo, era el sueño de un joven que, como Phil, quería triunfar en el mundo de la música latina. Fundada y dirigida por Leroy Gutiérrez (conguero, timbalero y bongosero) con temas originales; y sus hermanos Johnny (bongosero) y Loui (trompetista). En ese momento, Leroy era percusionista, pero también aprendió a tocar el piano por sí mismo, sin tener un maestro. Gutiérrez invitó a participar a Phil, para convertirlo en una estrella. Yaré era una orquesta de 12 músicos, toda la música era original. Tocaron en Landis Park en Vineland, NJ. Esa noche ha invitado Larry Harlow y Néstor Sánchez, y los acompaña la Orquesta Yaré. Era un sueño poder tocar junto a artistas que admiraba. Después de años de que pasara esa presentación, Phil se reencontró en Los Ángeles con Néstor Sánchez y pudo compartir una fotografía de esa primera presentación.
Mientras evolucionaba, se convirtió en el líder de Henry Mora y la Orquesta All Star Salsa de Los Ángeles, colaborando con muchas de las agrupaciones locales, de allí se convirtió en la voz principal de Eric Matos y la Orquesta La Caliente, Papo Rodríguez y La Sorpresa, y grabó dos canciones originales compuestas por el título de Nelson Montalvo Fantasía y Mi Regalo incluidas en su CD de 2005, Oye Salsa Sabor y Clave.
Durante el tiempo que Phil estuvo con Papo Rodríguez, llegó a la ciudad el cantante panameño Camilo Azuquita y La Sorpresa se convirtió en Azuquita y su Melao, Phil se convirtió en Azuquitas por varios años, presentándose en muchos lugares conocidos como el Hollywood Palladium y con muchos artistas de renombre. Gracias a estas colaboraciones, Robinson terminó de pulir su estilo.
Phil ha compartido escenario con Adalberto Santiago, Tony Vega, Herman Olivera, Yolanda Rivera,
Menique, Luigi Texidor, Wichy Camacho, el cantante cubano Franco, Willie Chirino, Celia Cruz y la lista
continúa.
Luego de siete años Phil completó y publicó su nuevo proyecto musical, producido por Arturo Solar «Entre Dos Mundos» un proyecto que abarca composiciones clásicas de Armando Manzanero, Ted koehler / Harold Arlen, Virgilio y Homero Expósito, Enrique Benítez, Vicente Garrido Calderón, Jesús Alejandro y originales compuestos por Phil.
Muchos, como Phil, tienen talentos naturales, pero su consejo es: También debes pulirte, aprender de
aquellos que han tenido éxito y descubrir quién eres como artista. Lucha, mejora y da lo mejor de ti en
todo momento, en todo lugar y por mucho que te paguen. Si se hace un compromiso, hazlo. La gente te valorará por lo que haces.