‘‘Pasadas las once’ habla de la dificultad de pasar pagina en una relación y más cuando esta se abandona con el deseo aún en su punto álgido lo que lleva a esa lucha entre el instinto y la cabeza, entre lo que a una le conviene y hacia lo que te arrastran tus vísceras. De esa pasión que se despierta cuando ya conoces la certeza del fracaso.
‘Pasadas las once’ es el tercer single de adelanto de mi nuevo disco, Memoria Infinita. Está grabado y mezclado por Sergio Salvi, que entendió guay el sonido que andaba buscando. La primera versión la empecé a escribir en medio de la pandemia, con todo el lío de los toques de queda, que marca parte del sentido del estribillo.
Mas sobre Marta Tchai
Comencé mi vida artística bailando, nada me gusta más que subirme a un escenario. Es el único lugar en el que me siento viva de verdad. Mi primer trabajo oficial fue como bailarina de ballet clásico en Turín, Italia, en el ballet del Teatro di Torino. Después lo dejé, volví a Madrid y anduve un tiempo dando clases de ballet y pensando por dónde tirar. Entonces me apunté a clases de interpretación en el estudio de Juan Carlos Corazza, lo cual me abrió un mundo nuevo de posibilidades creativas, entre ellos agarrar la guitarra y dar salida a los poemas que llevaban años llenando mis libretas. Desde entonces mis discos se han ido sucediendo, este será el séptimo álbum de estudio. He grabado con Paco Loco, el 3º y el 4º, Fernando Vacas, el 5º, Raúl Pérez, el último, con él grabamos el que hice junto a mi banda, Berlin Texas, Sergio Salvi y Dany Richter, mis dos Eps…cada vez me preocupa más el sonido, cosa que en mis dos primeros discos me resultaba imposible, sólo me preocupaba la hechura de la canción, sin espacio para más. También he escrito dos cortometrajes, más que nada por mi deseo de actuar: en 2018, “La Roca y el Mar”, que fue proyectado en la sección oficial del Festival de cine de Zaragoza, y en 2022, Dirty Guacamole, este me atreví a dirigirlo, que ha sido seleccionado en dos festivales internacionales el pasado año, Cinalfama Film Festival, en Lisboa, y Screener Film Festival, en Londres.
Marta nos habla sobre el vídeo:
Quería un videoclip nocturno que transmitiese esta idea del exceso, de saltarse todo límite. Y para ello usé dos espacios bien diferenciados, la cocina/salón donde yo me muevo, sobria, diáfana, ordenada, apolínea, en la que todo está bajo control, y donde se respira un aire de falsedad, de mentira.
Y en contraposición a ella, unidas por ventanales por los que me permito observar pero me prohíbo abrir, está la terraza llena de gente, simbolizando el caos, las tentaciones, los fracasos, las frustraciones, el desconsuelo, y al fin y al cabo, la fuerza dionisíaca de la vida.
Me inspiré en “Danzad, danzad malditos” de Pollack o “el Ángel exterminador “ de Buñuel, películas que expresan la imposibilidad de salir de un lugar o situación y la condena a seguir haciendo eternamente lo mismo.
Silvia Huelves y Pau Mateu, de Mimo, me ayudaron a ir perfilando el guion y a darle forma a las imágenes. El etalonaje final es mérito de Carlos Villafuerte (la Sociedad de la Nieve).
https://www.facebook.com/martatchai
https://www.instagram.com/marta_tchai
Twitter/ X: https://x.com/MartaTchai