Entre los otros aspectos destacados de Cruzanderos se encuentra el sedoso y conmovedor tema rítmico “Será”, que presenta un solo de guitarra épico de J.B. Eckl, uno de los colaboradores más cercanos de Porter desde hace mucho tiempo que también se encargó de la coproducción principal y los deberes de composición. Y está la llamativa y arrolladora serenata mexicana “Virgen del Sol”, que Porter y Eckl escribieron con Gian Marco y el gran multi-instrumentista Yasmil Marrufo. “Es una canción de amor profunda y poética”, dice Porter, “y trajimos a Gustavo Santaolalla para adornar el paisaje con su característico charango. Salió bellísima”.
Porter y Eckl reunieron una asombrosa colección de músicos prestigiosos y artistas invitados (algunos de los cuales Porter ha asesorado durante años) para Cruzanderos, tales como la gran salsera La India, Gaby Moreno, Herencia de Timbiquí, el baterista Curt Bisquera, bajistas Abe Laboriel y Pancho Tomaselli, guitarristas Tim Pierce, Ramón Stagnaro, y percusionistas Luis Conte, Richard Bravo, entre otros.
“Temáticamente, este fue un álbum muy significativo para mí”, dice Porter, “y musicalmente la pasé en grande trabajando y combinando tantos géneros y estilos diferentes. Como productor, me pongo inquieto, no me gusta hacer solo una cosa, y adopté ese mismo enfoque al hacer mi propio disco. En el momento en que alguien dice: “No puedes hacer eso”, yo inmediatamente digo: “Bueno, ¿por qué no?” Al igual que no podemos construir muros para la gente, no podemos poner barreras cuando se trata de la música. Los mejores resultados vienen de la mezcla de todos los bellos elementos a nuestro alrededor”.