Skip to content

LA DOÑA COMPARTE NUEVO VIDEO “CUANDO SE VAN” SU EP DEBUT ‘ALGO NUEVO’ DISPONIBLE YA A TRAVÉS DE HUMAN RE-SOURCES

La Doña – Cuando Se Van (Official Video)

“mezcla única de sonidos, influencias regionales y perspectivas”
The FADER

“’femmeton’ de una mujer empoderada”
NPR

“[música] cuidadosamente elaborada construida con una mezcla de influencias sonoras”
Remezcla

Hoy, La Doña, nacida Cecilia Cassandra Peña-Govea, comparte un video nuevo de su EP debut ‘Algo Nuevo,’ disponible ya a través de Human Re-Sources. Dirigido por Naomi Garcia Pasmanick, “Cuando Se Van” es una carta de amor empoderadora y vívida dedicada a San Francisco, la ciudad natal de Pasmanick y de la La Doña. Al igual, el tema es una crítica sobre el desplazamiento y la gentrificación que continúa plagando la ciudad y lo pasos que se necesitan para que San Francisco vuelva a renacer.

La Doña explica, “’Cuando Se Van’ existe entre el mundo tangible del dolor y la belleza y se trata de una persona creativa y joven quien vive en un vecindario que se está gentrificando rápidamente y sobre el paisaje de ensueño de San Francisco durante y después del terremoto. Captura la resiliencia de una cultura que ha resistido oleadas de desplazamientos culturales y físicos mientras pregunta cómo será nuestra ciudad después del terremoto tan esperado. Es especialmente conmovedor en este momento escuchar el estribillo ‘Sueño con terremotos, la ciudad pa’ nosostros; sueño con temblores y ellos se van,’ porque habla de una ciudad que ha perdido su fuerza laboral neocolonial debido al COVID-19. La canción pregunta, ‘¿Quién se quedará cuando todo se caiga?’ y afirma que seremos nosotros quienes construimos la cultura y el color de nuestra ciudad, los que verdaderamente amamos a nuestro siempre cambiante y disputado San Francisco, quienes nos quedaremos.”

El EP ‘Algo Nuevo’ es una mezcla prolífica y espléndida del mundo de La Doña. La artista compone canciones influenciada por la de música hyphy del área de la bahía de San Francisco, la cultura lowrider, el “muralismo” del área Mission en San Francisco y música fronteriza de los EEUU y México. Su música explora su feminidad radical y latina, inspiradas por temas de amor y dolor.  Producido principalmente por ella misma, el EP incluye los exitosos sencillos “Quién Me La Paga,” una cumbia infecciosa que denuncia los gastos interminables de la vida y el himno de “femmeton,” género musical creado por La Doña, “Le Lo Lai,” cual rechaza el paradigma machista predominante en el reggaetón y hip-hop.

Hablando sobre el EP La Doña cuenta, “’Algo Nuevo’ es un regalo de algo diferente; es una declaración sobre la versatilidad musical y ritmos diaspóricos; es un matrimonio de lo tradicional y lo contemporáneo; es una ofrenda y una declaración para la raza, para las mujeres que son jefas, para las [mujeres] malas, y para nuestros amigos de la comunidad LGTBQ; ‘Los veo, yo soy ustedes y hice esto por ustedes.’”

Luego de su gira norteamericana junto a Cuco, abriéndole al grupo legendario mexicano de rock Cafe Tacvba, y de estar incluida dentro de las artistas del programa de YouTube Music Foundry cual ha tenido como alumnas a Rosalía, Dua Lipa, Chloe X Halle, y Gunna, La Doña está entrando en el 2020 con mucha fuerza.

¡Más noticias de La Doña pronto!
La Doña
Algo Nuevo
Human Re-Sources

1. Algo Nuevo
2. Le Lo Lai
3. Dembow Y Sexo
4. Cuando Se Van
5. Memorias Caramelas
6. Quien Me La Paga

La Doña by Thalia Gochez