Skip to content

Irving Lara Y Su Orquesta “Rumba Pa’Ti”

 

Captura de pantalla 2018-04-13 a las 13.56.46.png

Irving Lara Castillejos nació en Las Choapas, Veracruz, el 2 de marzo de 1956. Inició sus estudios musicales a la edad de 10 años, tomando como base el solfeo; en 1970 se traslada a la Cd. de México para ingresar al Conservatorio Nacional de Música y así complementar sus estudios de solfeo, piano, armonía y orquestación.

En 1974 participa en su primera producción discográfica con la Internacional Sonora Veracruz, fungiendo como arreglista y director musical y acompañándolos a través de diversas giras nacionales e internacionales.

En 1980 graba dos producciones discográficas para el grupo “La Justicia”, con quien participó en los festivales de La Habana y Santiago, en donde alternó con reconocidas orquestas como Irakere, Enrique Jorrín, Los Van-Van, Orquesta Aragón, entre otras.

En 1984 lleva a cabo su cuarta producción musical, compartiendo créditos con Tania Libertad en el disco “Me voy pa´ la pachanga”. En 1985 forma “Irving Lara y su quemazón”, su propia agrupación musical, con la que graba cuatro discos, además de alternar con orquestas como La Sonora Ponceña, Niche y Dimensión Latina, entre otras.

En 2010 tuvo presentaciones en el Festival Luminaria Bicentenario, Festival de las Artes 2010, así como en el Centro Nacional de las Artes.

De 2011 a 2013 fue pianista y director musical en diversos proyectos discográficos y presentaciones con el grupo “Nuestra Sonora”.

En 2012 participó en la grabación del disco “Con sabor a México”, de la orquesta Big Band Jazz de México, al lado del Maestro Enrique Nery.

En 2013 fue pianista y director musical de Santa, “La Reina de la Salsa”.

En 2014 participó en diversas presentaciones con el Concierto “Pianismo Salsa 2014” llevado a cabo en el Centro Nacional de las Artes (CENART), compartiendo escenario con personalidades como Héctor Infanzón, 
Oscar Hernández (Nueva York)
, Arturo Ortiz (Puerto Rico), Citadino Big Band (México), realizando giras por diversas partes de la República Mexicana.

En el Salón La Maraka, en 2014, acompañó al salsero Ray Bayona, compartiendo el escenario también con Don Sonero y Gilberto Colón Jr. (El Pulpo), pianista del desaparecido Héctor Lavoe.

También en 2014 se presentó con su orquesta, acompañando al cantante de salsa Carlos Santos, vocalista de agrupaciones como la de Joey Pastrana y Roberto Roena (Apollo Sound).

Participó en diciembre de 2014 en el Festival Campeche 2015 Salsero, formando una Big Band con músicos locales.

En marzo de 2015 se presentó en el Salón La Maraka, acompañando al cantante Ray de la Paz.

En agosto del año 2017 presentó su nueva producción discográfica denominada RUMBA PA´TI, la cual se encuentra promoviendo en presentaciones especiales.

Durante 2017 y 2018 ha llevado a cabo diversas presentaciones, entre otras:

Presentación especial con la Orquesta de Doug Beavers de New York en El Arte del Arreglo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli;

Festival Salsa Brava en el Gran Forum alternando con la Sonora Ponceña y Spanish Harlem Orchestra;

Big Band Fest, presentación especial con la Big Band Jazz de México and Friends en el Lunario del Auditorio Nacional;

Universidad Autónoma de Tlaxcala acompañando a Elizabeth Meza;

6º Tributo a la Salsa en el Centro Cultural Bicentenario, fusionando musicalmente el Mariachi con su orquesta RUMBA PA’TI;

2º Baile por un Transplante en el Salón Los Angeles; En la Universidad Autónoma de Campeche acompañó y dirigió la Orquesta del Maestro Santiago Ríos.

En la actualidad realiza grabaciones y arreglos musicales para diversos artistas, cuenta además con un estudio mini digital, imparte clínicas musicales.

En Rumba Pa Ti, EL Rey del Sabor, conformó, armó, ensambló un trabuco orquestal con una sección espléndida de metales, una robusta dosis de percusiones, una presencia firme de voces soneras y por supuesto los acertados y novedosos arreglos, y su piano, como instrumento líder indiscutible. En el presente material fonográfico encontramos rumbas, merengues, salsas, guarachas y boleros, todos con el toque característico del músico veracruzano, e impregnadas de un fresco y renovado jazz latino.

Disponible en:

https://www.facebook.com/IrvinglaraC

https://itunes.apple.com/us/album/rumba-p%C3%A1-ti/1379921879

https://www.deezer.com/en/artist/14710325