Skip to content

Hector Fito Bataola “Yo Te Quiero

a.jpg

Héctor R. Cruz Salamán hijo de Juanita Salamán Laviera y Héctor R. Cruz Rodriguez, sus dos hermanos  Brenda L. Cruz y Héctor L. Cruz Salamán.La salsa invadió la vida de Héctor “Fito” Cruz desde muy niño. La música que venía de las casas vecinas en su natal pueblo de Carolina, PR le ponía ritmo a sus tardes. La música de la Fania All Stars lo distraía para hacer sus asignaciones y cuando cumplió los 11 años en diciembre del 1982 comenzó a tomar clases de percusión en la escuela libre de música de Carolina. Fito fue preparándose para realizar su sueño y a la vez completaba su bachillerato en Sistemas de Información Computarizada en la Universidad del Sagrado Corazón. También tomó clases de canto en la Universidad de Puerto Rico y desarrolló su condición física entrenándose como corredor de pista y campo compitiendo en varias justas universitarias.

Comenzó sus primeros pasos en el 1989 cuando ingresó como bailarín y maestro de salsa en la academia de “Papito” “Jala, Jala”, participando en las diferentes actividades bailables, públicas y privadas, así como en las salas más importantes dentro y fuera de Puerto Rico. En el año 1999 tuvo su primera oportunidad como cantante del grupo Songo.

Entre los años 1993-98 participó como bailarín en varios conciertos en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferre, en el Día Nacional de la Salsa, en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York con orquestas tales como: Roberto Roena, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Celia Cruz, Tito Puente, El Gran Combo, Sonora Ponceña y Domingo Quiñones entre otros. También tuvo la oportunidad de visitar Italia en una gira de conciertos y participar en unos seminarios de baile.

Durante los años 1999 al 2004 tuvo la oportunidad de trabajar con varias orquestas tales como Charlie Cruz y Carolina La O con quien hizo su primer viaje a los Estados Unidos como corista y cantante, la orquesta dirigida por el maestro Luis González en una presentación especial en el Festival de la Calle 8 en Miami.

Luego fue reclutado como cantante y corista del Conjunto Chaney viajando a Colombia, Nueva York y Miami. También bailó junto a Ricky Martin en el concurso de Miss Universe celebrado en Puerto Rico.Participó como corista del reconocido cantante José Alberto “El Canario” en PR, también como cantante de la reconocida orquesta de Roberto Roena & su Apollo Sound con quienes ha viajado a España, Perú, Colombia, Venezuela y Estados Unidos. Hoy Fito se siente listo para conquistar su sueño, tener su orquesta. Gracias a Dios, luego de muchos años de trabajo y sacrificio lo ha logrado; espera poder desarrollar y mostrar el potencial de Fito Bataola con el apoyo del público salsero.

Disponible en:

https://itunes.apple.com/album/id1232781369?ls=1&app=itunes

Para mas info:

www.fitobataola.com

Linkedin  Hector FitoBataola
Tumblr    Hector FitoBataola
FB            Hector FitoBataola
Twitter  @HFitobataola
Instagram  Hector FitoBataola (fito_9)