Skip to content

Gabriel Garzón-Montano “Agüita”

a.jpg

El nuevo álbum de Gabriel Garzón-Montano fue creado:

Sin productores externos

Sin escritores fantasma

Sin trucos

Sin juegos

Nadie más.

Sólo Gabriel.

Esto no sorprenderá a quienes hayan estado siguiendo a GGM desde Bishouné: Alma del Huila en 2014, el EP auto producido y aclamado por la crítica que lo puso en el mapa y que sirvió como un ejemplo para un gran número de artistas icónicos de música popular. El LP que le siguió en el 2017, Jardin, fusionó instrumentos clásicos y folclóricos con r&b, hip-hop, y cumbia, probando una vez más que Gabriel está totalmente cómodo haciendo música transformativa, funky y catártica por cuenta propia. Agüita es su primer lanzamiento en Jagiaguwar, una secuencia de entregas imposiblemente diversas, desde himnos trap hasta baladas de art pop con cuerdas  – un autorretrato prismático, personal y universal. El artista está presente asumiendo su forma final.

El arma secreta de Garzón-Montano es su habilidad para ejecutar un amplio rango de estilos musicales, por lo que se rehúsa a conformarse con un género. “El género nunca ha sido una consideración,” dice, “la idea de género usa el miedo a fracasar como base. El género encajona a la música. Este álbum es anti género, anti miedo, anti caja.” Lo que queda es un viaje ultra personal a través de tres personajes distintos que constituyen la personalidad de GGM: el hombre protagonista y cortés, el impresionista melancólico y el creador de hits Latinos urbanos.

Hoy en día, un estadounidense de primera generación nacido en Brooklyn, de madre francesa y padre colombiano, puede juntar una caja de ritmos 808 con una canción de arte del siglo 19 y obtener millones de reproducciones en un fin de semana. Hoy en día, lo andrógino de una cinta análoga old school, el autotune y el varispeed, viven juntos en perfecta armonía, y el algoritmo destinado a guiarnos hacia nuestra próxima playlist no sirve de nada. En esta vida, la energía de un gran brujo significa porros y tacones de 8 centímetros; significa las manos de Apolonia abrazándote desde atrás en una motocicleta; significa una nueva canción y reggaeton; significa el rabioso y alegre individualismo del funk – de unidad – de el uno (sí, en esta vida – estás por tu cuenta).

La magia de Agüita reside en la habilidad que tiene Gabriel para consolidar un rango de verdades dentro de una idea enfocada, cristalizada. “Bloom,” “Blue Dot,” y “Fields” comparan el crecimiento y la inherente pérdida en la vida humana con el cambio de las estaciones y los ciclos del universo; en “Fields”, Garzón-Montano evoca el gemido desesperanzado de Thom Yorke. Hay reflejos de los mismos temas en composiciones como “With a Smile,” “Tombs,” “Someone,” y “Moonless,” un cuarteto de canciones que exploran el principio y final de las relaciones que tenemos con la gente que amamos; Gabriel explora por primera vez su batalla contra el dolor de la muerte de su madre: “Mama died / and I was moonless in a Stygian tide…trying to hide the ripening tumor / breathing fire, love but a rumour / There’s a woman in my sky / 17 when I learned to cry…” Es gracias a su inmensa habilidad como compositor que podemos entender la profundidad de su pérdida, a pesar de nunca haberla experimentado. Los cortes de trap y de reggaeton son igual de impresionantes  – los puntos energéticos del álbum. En “Agüita,” “Mira My Look,” y “Muñeca,” GGM ahonda en el territorio club-banger, cantando por primera vez en español.

Ya sea que estés aquí por el medio o por el mensaje, por el hombre mismo, o uno de sus personajes, Agüita se destaca como su entrega más fuerte hasta ahora, dentro de una serie de trabajos completamente sinceros y profundos, de un artista que ha buscado no sólo desafiar las categorías y los preconceptos establecidos, sino de exhibir su falta de valor. Desde la composición hasta la ejecución, el producto destila la esencia de genialidad de Gabriel Garzón-Montano, un proceso creativo ininterrumpido – una rareza en esta era de créditos de álbum engordados y decorados.

Disponible en tu discotienda favorita!

Follow on: