Si pensamos en un nombre que englobe la esencia de la cultura musical afropacífica, sin esforzarnos mucho podríamos decir Petronio Álvarez, el mítico personaje compositor de Mi Buenaventura. Llevar en la sangre el legado de tan importante personaje no ha de ser en vano, eso lo podemos comprobar si miramos la hoja de vida de su nieto Esteban Copete, un joven chocoano quien ha logrado cosechar múltiples premios y reconocimientos en el ámbito musical, demostrando que el legado y las influencias ancestrales son de vital importancia, pero que también ha agregado su cuota personal en la búsqueda de nuevos caminos para las expresiones musicales de la región.
Dada la fuerte influencia musical que lo rodeó desde la niñez por parte de su familia materna y su abuelo, Esteban tuvo desde temprano la vocación y una fuerte convicción de que la música sería su profesión. Además de las diferentes clases y formación autodidacta en instrumentos como la marimba de chonta, realizó estudios de saxofón en la escuela de música de Bellas Artes y también en la Facultad de Música de la Universidad del Valle de la cual es egresado.
Todo este camino recorrido ha conducido a Copete a preocuparse por la investigación y la experimentación con los ritmos folclóricos tradicionales, haciendo parte de la nueva generación de artistas que pretenden abrir más caminos para las músicas autóctonas de nuestro país ante un público más citadino y contemporáneo.
Como joven chocoano que creció en la ciudad es consciente de las transformaciones culturales y la necesidad de proponer nuevas sonoridades que permitan la circulación y evolución de la música hacia rumbos distintos.
Uno de sus más importantes proyectos es el KINTETO PACÍFICO. Éste se creó en el 2008 como una propuesta musical de Esteban Copete, quien influenciado por las corrientes musicales del pacifico colombiano y motivado por el sonido de otros géneros, decide conformar este quinteto con el propósito de obtener un resultado sonoro autóctono pero a su vez con aires de contemporaneidad e integración musical entre ritmos con raíces africanas, utilizando instrumentos tradicionales como la marimba de chonta, bombo, cununos, redoblante, platillos de latón y el guasa; A este formato se le integra el bajo electroacústico y el saxofón soprano como complemento armónico y melódico.
Esteban Copete también fue director del Grupo Ancestros, el cual se formó sobre fuertes cimientos folclóricos pero que además conjugo géneros como el jazz, el funk, rock y la bossa nova. Este grupo resultó ganador de la modalidad libre del Festival Petronio Álvarez 2007.
No cabe duda de que el talento de este incansable y curioso músico (quien además a incursionado en el mundo del cine, al interpretar un papel coprotagonico en la película colombiana (CHOCÓ), dará muchos frutos más que permitirán reducir la brecha de generaciones en las tradiciones musicales de la cultura afropacífica, esperando que logre llevarlas a dimensiones que ni su abuelo, ni nosotros, imaginamos aún.