‘La Santa Cecilia’, el cuarteto angelino ganador del Grammy, estrena hoy viernes 18 de octubre su séptimo álbum bajo su mismo nombre a través de Rebeleon Entertainment / Universal. El disco, producido por el “quinto miembro” honorario de la banda, el ganador de 5 Grammys y 12 Latin Grammys Sebastian Krys (Elvis Costello, Luis Fonsi, Shakira, Enrique Iglesias), es un triunfo musical y espiritual, una celebración de la vida tras una inmensa tragedia –la pérdida de los padres de tres miembros de la banda durante un mismo año–; y rinde tributo tanto a la herencia mexicana, venezolana y nicaragüense de sus antepasados, como a la herencia angelina de su juventud punk.
El álbum, cuya composición recibió influencias de las películas de mafia, The Beatles, las advertencias sobre el porvenir de nuestro siglo que se muestran en ‘Black Mirror’, las otras advertencias que se desprenden de la tormenta de tuits de Trump a las 2 am y el estilo de vida bohemio de la banda, es una amalgama de estilos: desde el folk hasta el hip-hop, pasando por la salsa, el surf-rock, la bachata y el bolero. ‘La Santa Cecilia’ captura la autoproclamada adolescencia de la banda, confiada y hábil en su musicalidad y su lirismo (no es de sorprender que NPR dijera que “las letras fuertes, la maestría musical y el trabajo duro son el secreto de su éxito”), sin dejar de ser refrescante, vulnerable e introspectivo. El disco es prueba del inmenso crecimiento que ha tenido la banda desde sus inicios, cuando se presentaban en quinceañeras y funerales en el centro de Los Ángeles.
Con la apertura exuberante de “Always Together”, pasando por la desesperación y el poder vocal y la carga emotiva de “A Thousand Times”, ‘La Santa Cecilia’ llega a su clímax con “I’ve Been Thinking”, un tributo a los padres fallecidos de la banda y al amor perdido, que transporta al oyente a un club de jazz lleno de humo, mientras ve a La Marisoul decodificar el dolor con sus notas de blues en la voz. “Winning” es un tratado punk-rock sobre la sobrecarga de las redes sociales (en especial, cuando se trata de activismo falso y señalización de virtudes) que llevó a Rolling Stone a decir: “Invoca a La Santa Cecilia: deja tu teléfono y monta una banda”. El álbum cierra con una versión fiel y honesta del clásico de Bessie Smith “Nobody Knows When You’re Down and Out”.
Este otoño, La Santa Cecilia presentará su álbum homónimo a sus fanáticos en todo el país durante fechas seleccionadas en un formato de banda completa, mostrando las inigualables destrezas para tocar en vivo otorgadas por la santa patrona de la música, Santa Cecilia, a quien deben su nombre.
Acerca de La Santa Cecilia
La Santa Cecilia se compone del acordeonista y requintista José “Pepe” Carlos, el bajista Álex Bendaña, el percusionista Miguel “Oso” Ramírez y La Marisoul. Han pasado de tocar música tradicional mexicana en la calle Olvera de Los Ángeles, a colaborar con Elvis Costello, Los Lobos y John Paul Jones, han ganado el Grammy por Mejor Álbum de Rock Latino y han tocado en lugares como el Hollywood Bowl y el Walt Diseny Concert Hall.
|