Skip to content

BRIAN ANDRES TRIO LATINO “MAYAN SUITE”

Finalmente entra Mayan Suite, la tan esperada producción del percusionista estadounidense Brian Andres. En su cuarto fonograma el hijo de Cincinnati (Ohio) propone una nueva sonoridad en formato de trio, acompañado de sus amigos: el pianista Christian Tumalan -encargado de los arreglos- y el contrabajista Aaron Germain. Brian Andres, también líder del proyecto Afro-Cuban Cartel en San Francisco, debuto en el 2007 con el disco Drummer’s Speak. Mientras que con su octeto Afro-Cuban Jazz Cartel edito San Francisco(2013) y This Could Be That(2016).

Esta propuesta sonora, ecléctica por donde se le mire, pero no por eso aburrida, nos embruja desde el primer numeroGot a Match, original de Chick Corea, con un solo endiablado de Tumalan en el piano. Escucha destaca a Brian Andres en solo majestuoso. Viento Solar es un viaje sonoro por diferentes territorios rítmicos. Un numero que nos agarra desde los primero acordes. Dedicado a la estación de trenes de Tokio, el numero Higashi Nakanotiene una base de Cha-Cha Cha y presenta la gran actuación de Aaron Germain en el solo de bajo. Islandstiende puentes con la MPB (Música Popular Brasileña). El numero que le da titulo a la producción es un efervescente arreglo que maneja una tensión justo desde el inicio y esta estructurada, como su mismo lo nombre lo indica, en forma de suite. La alegre pieza Morning Spriteevoca las playas de Ipanema, fluye como el mar y nos abraza son su armoniosa brisa y un desempeño inmejorable de Tumalan al piano. El clásico de Miles Davis On Green Dolphin Streetdestaca a un inspirado Germain en el bajo. Someday My Prince Will Come articula el jazz con sonoridades de la música latinoamericana.

Escucha, un energético numero con lectura de latin-jazz, posee una elegancia única. Tumalan, Germain y Andres se encargan de sus respectivos solos -piano, contrabajo y batería- con virtuosismo. El clásico Got A Matchde Chick Corea, presenta una linea que tiende puentes con el be-bop.Viento Solar es un viaje sonoro por diferentes territorios rítmicos. Un numero que nos agarra desde los primero acordes.